A menudo surgen dudas sobre la necesidad de articular una casilla (distinta de la prevista para la aceptación de términos y condiciones y política de privacidad) para obtener el consentimiento para la recepción de comunicaciones comerciales. Sin embargo, esta necesidad depende, como veremos, del tipo de destinatario potencial al que se dirija la comunicación. En este sentido, se ha de analizar el asunto desde el punto de vista de dos legislaciones
diferentes y complementarias:
- Requisitos de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información - LSSI
El art. 21
LSSI establece la prohibición general de remitir por medios electrónicos
comunicaciones comerciales “que previamente no hubieran sido solicitadas o
expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”,
independientemente de que tales destinatarios sean personas físicas o
jurídicas. Por tanto, la regla general es que debe obtenerse el consentimiento
expreso del destinatario para la remisión de comunicaciones comerciales.
Ahora bien, el segundo
párrafo de dicho art. 21 establece una excepción para dicha necesidad de
consentimiento, en aquellos casos en que exista i) una relación contractual
previa, ii) los datos hayan sido obtenidos lícitamente, y iii) las
comunicaciones comerciales remitidas sean referentes a productos o servicios
del propio remitente y similares a los que inicialmente fueron objeto de
contratación por el destinatario.
Es decir, siempre que las comunicaciones comerciales sólo se vayan a dirigir a
aquellos usuarios que estén contratando el servicio y que
vayan a ser relativas a los mismos servicios o similares, se cumpliría el
supuesto de la excepción y en consecuencia, no será necesario articular la casilla sino que bastará con informarles de ello en los términos y condiciones de la página. Además, siempre debe darse la posibilidad de dejar de recibir dichas comunicaciones comerciales ofreciéndoles una dirección de correo electrónico válida donde ejercer ese derecho, tanto en los términos y condiciones como en cada comunicación.
- Requisitos de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal - LOPD
Por otra parte debe tenerse en cuenta la legislación de protección de datos, que puede imponer un consentimiento adicional. En este sentido, se diferencian dos situaciones:
1. El formulario lo rellena una empresa o sociedad, o personas físicas en su nombre (empresarios individuales o trabajadores) proporcionando datos de
mero contacto (aquellos que suelen mostrarse en las tarjetas de visita): en tal caso, la legislación de protección de datos no resulta aplicable.
2. El formulario lo rellena una persona física (empresario
individual o trabajador) proporcionando otros datos personales adicionales (por ejemplo el DNI): en tal caso, se aplica la legislación de protección de datos. En este contexto, el artículo 15 del Reglamento (RD 1720/2007) prevé el siguiente requisito:
Si el responsable
del tratamiento solicitase el consentimiento del afectado durante el proceso de
formación de un contrato para finalidades que no guarden relación directa con
el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual, deberá permitir
al afectado que manifieste expresamente su negativa al tratamiento o
comunicación de datos.
En particular, se
entenderá cumplido tal deber cuando se permita al afectado la marcación de una
casilla claramente visible y que no se encuentre ya marcada en el documento que
se le entregue para la celebración del contrato o se establezca un
procedimiento equivalente que le permita manifestar su negativa al tratamiento.
Este requisito puede cumplirse estableciendo la habitual casilla “Acepto recibir
comunicaciones comerciales”, obteniendo así el consentimiento expreso.
Sin embargo, también puede cumplirse sin articular ninguna casilla, permitiendo que el usuario manifieste su negativa al tratamiento, mostrando para ello el siguiente texto en el formulario de registro:
Al completar este formulario y hacer clic en el botón, aceptas plenamente los términos y condiciones del sitio web y prestas tu
consentimiento para que te enviemos comunicaciones comerciales. Si no
quieres recibirlas, escríbenos a [MAIL DE
CONTACTO]
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