4 de febrero de 2009

Los proveedores de acceso reaccionan ante el P2P

Ante el imparable fenómeno de la descarga masiva ilegal de ficheros protegidos, continúan surgiendo iniciativas para tratar de hacerle frente, esta vez procedentes de los proveedores de acceso a Internet. Habitualmente, éstos son acusados de una cierta pasividad ante las redes P2P, considerándose que se benefician de la enorme extensión de estas redes. Sin embargo, algunos de ellos están dando un paso al frente en la lucha contra este fenómeno y erigiéndose en protectores de los derechos de autor.

De este modo, Telefónica ha definido un procedimiento para permitir a los titulares de derechos denunciar la puesta a disposición de material protegido. La primera compañía de España trata así de acallar las críticas recibidas tras oponerse al filtrado de las redes P2P propuesto por la Comisión Europea, al considerarlo contrario a los derechos de los usuarios. Telefónica va a extender así las funciones del Centro Némesis, que hasta ahora posibilitaba la denuncia de spam, hacking, denegación de servicio, sniffing y spoofing, y añade la denuncia de “infracción de puesta a disposición de material sujeto a la Ley de Propiedad Intelectual” . De este modo, los titulares de derechos podrán informar al proveedor de acceso de las infracciones que se llevan a cabo a través de su propia red. Todo ello responde a una política de “colaboración con la administración pública y los titulares de derechos de propiedad intelectual en la lucha contra el uso ilícito de Internet” . Sin embargo, la empresa precisa que “esta necesaria lucha debe ser compatible con el respeto estricto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el secreto de las telecomunicaciones y la protección de datos de carácter personal”. Además, Telefónica no ha informado sobre la utilidad de dicha denuncia o sobre si adoptará eventuales sanciones en contra de los usuarios así denunciados.

Por otro lado, algunos proveedores de acceso comienzan a plegarse a las exigencias de los titulares de derechos. Así, siguiendo la estela del proyecto de ley francesa “Création et Internet” (aún en trámites de adopción), el proveedor irlandés de servicios de Internet Eircom va a adoptar el sistema de “three strikes and you’re out”, que consiste en desconectar a los usuarios infractores tras dos avisos. Dicha acción resulta de un acuerdo firmado con cuatro grandes discográficas, por el que éstas se comprometen a suministrar a Eircom las direcciones IP de los internautas que suban o descarguen contenidos protegidos en las redes P2P. Este acuerdo constituye pues la primera experiencia real en Europa de privación a los usuarios de cualquier medio de comunicación electrónica, tras las críticas vertidas en relación al proyecto francés. Pese a estas críticas, el operador francés Orange ya ha manifestado su disposición a aplicar dicho sistema en España cuando las circunstancias lo permitan.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.